sábado, 4 de febrero de 2012

Los cyborgs y otras criaturas mitológicas

Hola, querida gentusilla. Lejos quedaba el cuerpo chatarrero del pirata John Silver de “El planeta del tesoro” hace una década, y ahora, es casi una realidad. Después de ver el documental “El mal del cerebro” se hacen posibles casos como el brazo robótico de Anakin Skywalker, y son una oportunidad para gente con Párkinson y otras enfermedades del cerebro. Gracias a los avances científicos, ahora es posible insertar una especie de electrodos (perdonad mi imprecisión) en una parte concreta del cerebro (perdón de nuevo) y así activar funciones que el cuerpo ha perdido debido a enfermedades degenerativas. Esto no quiere decir que se curen las enfermedades, pero sí se reducen en gran parte los efectos negativos, como la parálisis. Pero aún se puede ir más allá y hacer que el ser humano recupere sentidos que ha perdido, como por ejemplo que alguien ciego vuelva a ver, o que aquel que ve en blanco y negro distinga los colores. Esto se consigue con  un aparatito que se pone en la lengua, todo ello conectado al cerebro, que hace que la persona perciba lo que hay delante de sus narices. Puede parecer todo una tomadura de pelo, pero juro por mi padre calvo que no lo es. La ciencia avanza, da esperanzas de tener una vida mejor a gente que ha sido “agraciada” con una enfermedad que hace que tu cuerpo tiemble hasta el punto de no poder coger un vaso de agua, o con una enfermedad que te hace parecer una estatua. Y esto me lleva a otra noticia que golpea las portadas de los periódicos, no tanto como debería: el poco apoyo por parte del actual gobierno a la ciencia y su progreso. Me gustaría pensar que esto no es debido a que el partido que nos gobierna como soberano y señor sea de derechas, pero todo me induce a pensar que esa es la causa, o que ante la terrible crisis que azota este país aquí don Marianito ha decidido agrupar ministerios y retirar su apoyo a algo tan importante como la ciencia, la investigación, el progreso. Lamentable, triste, patético, horroroso, retrógrado, y me quedo sin adjetivos para definir este hecho. En fin, me quedo con la buena noticia de que, a pesar del poco apoyo que tienen, los científicos del mundo hacen progresos como estos, que hacen mucha falta. Y si les hace falta algún cerebro para investigar sobre los zombies, yo tengo un par de propuestas de unos cuantos colaboradores de televisión que no serían una gran pérdida para la humanidad en su conjunto.


(Os dejo la página donde está el documental mencionado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario